miércoles, 25 de marzo de 2009

REQUISITOS PARA PODER EXPORTAR TEQUILA

REQUISITOS PARA PODER EXPORTAR TEQUILA

- Estar dado de alta en el padrón de Exportadores de Sectores Específicos (SAT)
- Dar de alta a los agentes aduanales.
- Tener el Certificado del FDA (Food and Drug Administration)
- Que la etiqueta esté registrada en el país en el que se pretenda importar el producto.

CODUMENTOS NECESARIOS PARA LA EXPORTACION DE TEQUILA

- Factura
- Certificado de Exportación (CRT)
- Certificado de Origen (Cámara Tequilera)
- Certificado de fumigación.
- Lista de Empaque

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UNA EXPORTACION

1.- El cliente envía el pedido.

2.- Se entrega una copia del pedido a los siguientes departamentos:
a) Depto. De Compras
b) Depto. De Control de Calidad
c) Depto. De envasado
d) Depto. De embarques.

3.- Se elaboran las solicitudes electrónicas ante el consejo regulador de Tequila para la expedición del certificado correspondiente.

4.- Se elaboran los certificados de origen, mismo que se envían a la cámara de la industria Tequilera junto con la factura para su autorización correspondiente.

5.- Se saca cita con las compañías transportistas para la disponibilidad de equipo para el día de la exportación.

6.- Se hace la revisión física del producto por parte del departamento de exportación para cerciorar que no existan errores de etiquetado, número de lote, tarimas fumigadas, empaque.

7.- Se manda a hacer el análisis correspondiente al tequila que se va a exportar y se envía a la cámara del tequila para su autorización correspondiente.

8.- El día que se va a enviar la exportación, el verificador del CRT verifica y analiza que el tequila cumpla con la normatividad establecida y una vez hecho esto, emite un soporte (autorización) y el departamento de certificación del CRT procede a emitir el Certificado de Exportación correspondiente. El verificador se encarga de sellar las cajas de los camiones.

9.- Para que el camión pueda salir de la planta debe llevar la siguiente documentación:
- Factura
- Certificado de Exportación
- Certificado de Origen
- Certificado de Fumigación
- Carta Porte
- Lista de Empaque

10.- Una vez que el camión sale de la empresa, se va directamente a la frontera, se monitorea vía satelital durante todo su trayecto hasta su llegada a los patios de la compañía transportista, quien notifica al agente aduanal de la llegada de los camiones para la elaboración de los documentos necesarios para el cruce.

11.- Una vez que estén hechos los despachos y pedimentos se lleva a cabo el cruce de la mercancía mediante “tranfers”. (Se desengancha la caja del tractor de la transportista mexicana, se hace el cruce y se engancha en la FDA libere la mercancía (puede durar hasta 36 horas).

12.- Se saca cita en la bodega del cliente para la recepción de la mercancía.

No hay comentarios: